QUÉ HACER EN BOLONIA
QUÉ HACER EN BOLONIA
Deportes al Aire Libre
Paseos a Caballo
Senderismo y Escalada
Bolonia y su entorno es paraíso del windsurf , el kite surf, y el pádel surf . En la parte sur de la playa puedes aprender estas disciplinas o alquilar equipos para disfrutarlas, su ubicación la hacen el lugar idóneo para la práctica de estos deportes, desde la playa se disfruta de un espectáculo de cometas al viento en la lejanía así como de increíbles piruetas.
La playa, duna incluida, está rodeada de bosque mediterráneo que puede recorrerse a pie o a caballo, por un módico precio, Paco nos ofrece la posibilidad de dar paseos a caballo por sus senderos, por el bosque o por la playa, solos o en grupo, subir a la duna y por qué no… galopar por la playa al atardecer! Preguntar en recepción.
Los bosques que rodean Bolonia forman parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Tenemos la posibilidad de hacer trekking y senderismo en un espacio protegido de singular belleza, lugar de paso de aves migratorias, hogar de especies autóctonas como alcornoques, acebuches, lentiscos, barrones y enebros, con senderos que nos llevan desde la duna hasta zonas militares abandonadas, y que aún se mantienen inmutables tratando de no ser engullidas por la naturaleza.
Baelo Claudia y sus Obras de Teatro
La Cueva de Moro y La Necrópolis de los Algarbes
El Cabrero de Bolonia y sus Quesos
En mitad de la ensenada nos encontramos con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, ciudad factoria del S. II a.C., que sorprende por su estado de conservación, es una de las mejores muestra de urbanismo romano que se conocen, podremos visitar su teatro con capacidad para 2000 espectadores, el foro, templos, palacio de justicia, termas, mercado y factorías, fuente de su prosperidad, pues la ciudad exportaba a todo el imperio el codiciado “garum”, salsa aditiva con la que los romanos aderezaban multitud de platos.
La visita es gratuita para españoles, y se completa con un recorrido por el centro de interpretación, en el que encontraremos explicación de todo lo relacionado con el yacimiento.
El edificio más imponente del yacimiento es el teatro, aún hoy en día sobrevive a los elementos, y en él podremos asistir a diferentes espectáculos, conciertos y tragedias griegas clásicas, durante el mes de agosto. Baelo Claudia está dentro de programa de Teatros Romanos de Andalucía, cuyo objetivo es poner el valor nuestro pasado romano, favoreciendo el redescubrimiento cultural de estos espacios y dando oportunidad a la industria de las artes escénicas, para mayor gozo del visitante.
No todo es romano en Bolonia, La Silla del Papa es un yacimiento arqueológico de origen púnico-turdetano, que se ubica en el pico mas alto de la Sierra de la Plata, contaba con un recinto fortificado que ayudado por defensas naturales, le hacían dominar extensiones de tierra aptas para el cultivo, así como controlar toda la ensenada.
Otro yacimiento representativo de la zona es la Necrópolis de los Algarbes. Complejo arqueológico de la edad de Bronce compuesto por medio centenar de estructuras funerarias megalíticas, donde se encontraron ajuares de oro, bronce y marfil.
Más complicado es visitar La Cueva del Moro, el santuario Paleolítico más al sur de Europa, en su interior se encuentran grabados de caballos y otras figuras que tienen una antigüedad de 20.000 años, más antiguas aún que las famosas cuevas de Altamira
Los Bosques que rodean Bolonia son el hogar del último reducto de cabra payoya que aún queda en España, especie endémica de la zona, emparentadas con las cabras del norte marroquí, hubieran desaparecido de no ser por el trabajo de Inmaculada y Alfonso, que regentan una quesería muy especial. Ambos elaboran exquisitos quesos de diferentes tipos que tienen un sabor único y comienzan a acumular premios y menciones. Inmaculada nos ofrece la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de este manjar en su quesería. Con Alfonso podremos conocer el magnífico entorno natural pastoreando su rebaño de 200 cabezas por las inmediaciones de la Sierra de la Plata, una experiencia única que nos enriquecerá y que nos mostrará uno de los muchos tesoros que escoden estos lares, por algo es espacio protegido y reserva de la biosfera
Ballenas y Delfines
Piscinas Naturales
Las Playas
Podrás tener una fascinante experiencia al Navegar en el Estrecho de Gibraltar, zona declarada como Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO en el año 2006. En estos mares conviven 7 especies de cetáceos que, en función de sus rutas migratorias, abundancia de alimentos y periodos de reproducción, viven permanentemente o pasan cierto tiempo en esta zona marina privilegiada, entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico. Experiencia en la que podrás observar como los delfines, ballenas y orcas se acercan a los barcos para exhibirse y hacer de la excursión una experiencia inolvidable !
Dirección sur Bolonia ya sea por la playa o el sendero paralelo, nos encontraremos con calas y playas salvajes como la Cala Picacho y las Calas de Punta Paloma, en las que es posible practicar naturismo. Dirección Norte nos encontramos con otra playa naturista, la playa del Cañuelo.
Siguiendo hacia el sur nos encontramos con las piscinas naturales de Bolonia formaciones rocosas en forma de piscina que, moldeadas por el viento y las olas, guardan el agua de la pleamar cuando baja la marea, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de un spa natural. A pocos metros de las piscinas, podemos obtener de la roca de pizarra un barro terapéutico con el que podemos embadurnarnos la piel y que nos la dejará tersa y suave, para quitarnos el barro, nada como una inmersión en alguna de las 6 piscinas naturales, que la naturaleza nos brinda para volver a Bolonia en un estado de relajación sorprendente !!!
Noches en Tarifa
El atractivo de disfrutar de bellos atardeceres y hermosas puestas de sol hace que antes de las 8 de la tarde no se vuelva de la playa. Es el momento de arreglarse y salir a cenar. Tras haber repuesto fuerzas en alguno de los restaurantes de la zona, toca tomar una copa, bailar y divertirse. A partir de las 10 de la noche en el casco antiguo de Tarifa encontraremos un ambiente único y especial donde se mezclan alegremente gentes de diferentes culturas y nacionalidades, la oferta de bares y pubs donde tomar algo es amplia y se encuentra en cada esquina del casco histórico.
Diferentes garitos con música para todos los gustos, ya sea en vivo o enlatada. No importa si buscas ambientes tranquilos o pasar una noche loca, Tarifa lo tiene todo. Mientras en un lado están tocando flamenco, otros tienen música en vivo con artistas o bandas, en otros bares podrás sentarte, tomar algo y disfrutar de una buena charla. Y claro que también encontrarás esas discos, donde hay un ambiente más moderno con música electrónica para que comiences tu fiesta.
Descubre Tánger
Y justo frente a la costa de Tarifa se encuentra Tánger, la antigua Tingis fundada por los fenicios, más tarde romana, llamada Traducta Julia, hermana de Baelo Claudia, finalmente bereber. Ahora la moderna Tánger es vecina y hermana de Tarifa, a 35 minutos en barco, fué protectorado español hasta 1956. Desde Tarifa se pueden contratar excursiones por 1 día,
Si bien ya no conserva el atractivo de los años 40, la entonces ciudad de los espías era cosmopolita, lugar de fiesta para millonarios, artistas, agentes secretos, timadores y truhanes, pasear por su medina es como hacer un viaje en el tiempo y aunque decadente, aún conserva su encanto.
En un día podremos dar una vuelta por la ciudad y visitar la kasbah (recinto amurallado), Museo de la Kasbah, la Medina (casco antiguo de la ciudad), allí podremos ver el zoco, tomar algo en el Café Tangis o el Café Central, visitar la Legación Americana (antes embajada ahora museo), la Mezquita Sidi Bu Abid, el Palacio del Mendub y la Mendubía, Mercado Central, Iglesia Misión Católica, Bulevar Mohamed VI y el puerto.
Cádiz está de Moda
Recientemente The New York Times ha incluido Cádiz como uno de los destinos recomendados para visitar en 2019. Trip Advisor en el 2018 lo incluía como unos de los mejores destinos emergentes. ¿Por qué?
Para Andrew Ferren, periodista del NY Times, está claro: “Fascina la mezcla de ambientes que ofrece, saltas de lugares refinados y cultos como Jerez de la Frontera a paisajes salvajes que quitan el aliento como la playa de Bolonia”.
Cádiz, la ciudad de la luz, sus calles aun muestran en el esplendor de la ciudad que fue el último puerto de entrada a España las mercancías de su imperio hasta 1898. Es la ciudad de “La Pepa”, la ciudad que los franceses no pudieron ocupar, es “La Tacita de Plata”.
Cádiz es la tierra del flamenco, artistas como Camarón, Paco de Lucía, Lola Flores, José Mercé o Rocío Jurado nacieron en estas tierras.
Espacios gastronómicos como Casa Manteca, La Clandestina, La Candela, el Lú o Aponiente, son solo ejemplos de la riqueza gastronómica de esta tierra.
Jerez de la Frontera y sus bodegas, los atardeceres en La Caleta, el carnaval, el barrio del Pópulo, transportarnos a la Habana colonial en la plaza de la Mina o el Malecón, Sanlúcar de Barrameda y sus carreras de caballos en la playa, el atún de almadraba, la ruta de los pueblos blancos o la ciudad surfera de Tarifa.
Decía Carlos Cano, que si la cultura estuviera el peligro, en Cádiz estarían las últimas trincheras…
Cádiz está de moda, pero no es pasajero, esta tierra tiene un encanto que atrapa, es demasiado su atractivo, te seduce, te enamora hasta que no te queda más remedio que sucumbir a sus placeres, entonces estas perdido !!!.