En un entorno natural único, rodeada de pinar costero y matorral mediterráneo, se extiende la playa de Bolonia, entre la creciente duna al Norte y la punta de la Morena al Sur, la playa puede dividirse en cuatro tramos en función de sus características. El primer tramo, se extiende frente a la Duna de Bolonia, una duna gigante activa, que se eleva sobre el pinar situado en Punta Camarinal. La estructura rocosa costera de la punta inicia la forma curvilínea de la Cala del Tesorillo a pie de la duna, este tramo finaliza con la desembocadura del arroyo estacional de “Las Viñas” junto al que se suelen encontrar algunas barcas varadas. El segundo tramo se encuentra frente los restos de Baelo Claudia.
Desde el s.II a.c. las antiguas columnas de la Ciudad Baelo Claudia han vigilado la ensenada de Bolonia. La llegada de buques desde el continente africano, la tradicional pesca de atunes en las almadrabas o el crecimiento de la inmensa duna, son algunas de las vivencias de esta construcción romana.
El tercer tramo se sitúa frente al “Lentiscal” antiguo núcleo pesquero y agropecuario, que ha experimentado a lo largo de las últimas décadas un importante cambio y transformación a un uso residencial, hotelero y de restauración, sin planificar, asociados al turismo rural y deportivo. El cuarto tramo se extienden a partir de la desembocadura del arroyo del Conejo, produciéndose un ascenso paulatino de la costa que generan un acantilado de gran altura, en la base, varias calitas arenosas se intercalan con plataformas rocosas limitando sus accesos a bajamar. Al extremo sur, lajas de piedras formas piscinas naturales hasta donde llegan los usuarios más osados para disfrutar de agradables baños en un apacible espacio.
Duna, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, resalta dentro del vasto sistema dunar al que pertenece. Situada en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.
El conjunto, llamado barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos transgresivos de Andalucía, es decir, de los pocos que siguen avanzando tierra adentro. Alimentadas por el viento de levante, avanzan hacia el pinar de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico.
En definitiva un conjunto que forma un paraíso de arena dorada y aguas cristalinas elegida entre una de las 10 mejores playas del Mundo, en los Premios de Travellers´ ChoiceTM Playas 2015 de Tripadvisor.
El Estrecho (Parque natural, reserva de la biosfera intercontinental del Mediterráneo, ZEC, ZEPA)
Declarado parque natural en 2003, formado por casi 19000 hectáreas cubre gran parte de espacio costero cercano al Estrecho. La importancia de este espacio viene determinada por ser punto estratégico de las migraciones de una multitud de especies que utilizan este espacio del continente europeo para dar el salto a África. Además de contener algunos espacios de singulares características y belleza. A los valores ambientales se le unen una gran cantidad de valores socio-culturales debido a que es una zona por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los años.